El programa denominado ‘Jornadas recreativas para personas en condición de discapacidad’,  es una iniciativa que pretende brindar a todos aquellos niños, adolescentes y adultos con necesidades especiales del Departamento de San Andrés, la oportunidad de contar con un espacio para el esparcimiento y uso del tiempo libre, que les aporte herramientas físicas, psicoafectivas y socioculturales, para el desarrollo integral de esta población, a través de actividades que promuevan la integración con sus pares y a la vez les dé la posibilidad de tener momentos de diversión.

En este sentido, esta propuesta pretende realizar jornadas recreativas, en distintos lugares o sectores durante el mes, para facilitar el acceso de esta población a las actividades. Para lograr lo anterior, se pretende contratar los servicios de un gestor deportivo, con experiencia de trabajo con población discapacitada, brindándole toda la implementación recreativa y demás apoyos logísticos que se requieran para el adecuado desarrollo de las actividades.

La discapacidad no tiene religión, raza, nivel social, ni edad, cualquiera puede padecer en un momento u otro una discapacidad que lo limite en su vida profesional, familiar, escolar o social.  De esta manera, que cada vez es más común que las Instituciones de todo nivel, desarrollen actividades que promuevan la inclusión social a personas en esta condición, para asegurarles que gocen de todos los derechos y garantías para su desarrollo integral.

De esta manera, para la administración Departamental, el tema de la discapacidad cobra gran importancia al considerar que en San Andrés se ha aumentado el alto índice de población en condición de discapacitada, asociadas estas a amputaciones producto de accidentes de tránsito o por presencia de diabetes, pero sólo un grupo pequeño accede a servicios de rehabilitación, inclusión o programas institucionales. Por lo anterior, esta iniciativa, que pretende desarrollar en distintos escenarios de la isla, pretende beneficiar a un gran porcentaje de esta población, niños, niñas, jóvenes, adultos, entre otros, siendo la inclusión, una prioridad.

La Policía Nacional mediante boletin de prensa aclaró a la comunidad que con el fin de no estigmatizar al reconocido  establecimiento comercial del archipiélago que aparece en la imagen donde se comercializa equipos móviles celulares, nos permitimos comunicar que esta imagen hizo parte de los diferentes operativos en contra del hurto a teléfonos celulares que adelantó nuestra institución Policial, y no se trató que en este local en específico fueran inmovilizados los 15 teléfonos celulares que fueron dejados a disposición de la autoridad competente, ya que en al momento de los controles policiales no presentaron la documentación que acreditara su procedencia, más sin embargo los propietarios de los mismos, trascurridos unos días presentaron antes las autoridades competentes dichos documentos, por lo que fueron devueltos. Dejando claro con esto que en ningún momento estos equipos celulares eran de dudosa procedencia y las imágenes que aparecieron en los diferentes medios de comunicación hacían referencia a los diferentes operativos adelantados por los miembros de la Policía Nacional en todos establecimientos del archipiélago donde se comercializan o venden celulares.

Es de anotar que la institución Policial continuará con estos operativos con el fin de evitar que en el nuestro departamento insular se comercialice equipos celulares hurtados.

La Armada Nacional se vinculó con la Secretaria de Desarrollo Social del Departamento de San Andrés, Providencia y Sata Catalina y durante todo un día apoyó en el traslado y adecuación de la futura sede de un grupo de mujeres artesanas del sector de Elsy Bar.

Los Infantes de Marina del Batallón de Policía Naval Militar No. 11 ayudaron con el desmonte de la anterior sede y la limpieza del sitio donde se trasladarán las instalaciones de este proyecto cultural, que rescata las tradiciones de la Isla y que beneficia a más de 100 mujeres cabeza de familia.

El Comando Específico de San Andrés y Providencia continuará vinculándose con este tipo de actividades que buscan el desarrollo social y económico de la comunidad isleña.

En las últimas horas, unidades de la Armada Nacional rescataron a una persona en una embarcación a la deriva y evacuaron a un menor de edad en el archipiélago de San Andrés y Providencia.

 

La primera operación se desarrolló luego de recibir una llamada reportando una embarcación a la deriva en el sector del cayo “El Acuario”. De inmediato una unidad de la Estación de Guardacostas “Samuel May Corpus” se desplazó hasta el área encontrando a la motonave “Jah Live” con un tripulante de 53 años, quien manifestó que quedó a la deriva por problemas en el motor.

 

La embarcación junto con el rescatado fueron trasladados hasta el sector de San Luis, en la Isla de San Andrés de manera segura.

 

La segunda operación se desarrolló cuando unidades de Guardacostas realizaban patrullajes de control marítimo en el mismo sector y  recibieron una llamada alertándolos sobre un menor de edad con una herida en un pie por haber pisado un erizo de mar.

 

El menor  de 10 años, junto con su madre fueron evacuados hasta el sector de Spratt Bight, desde donde sus familiares lo llevaron a un centro médico de la isla.

 

La Armada Nacional reafirma su compromiso de salvaguardar la vida humana, al tiempo que recuerda a la comunidad que puede informar cualquier emergencia a través de la línea gratuita 146 o el canal 16 VHF marino.

Este es el estado actual de la vía a Little Hill, esta foto fue tomada el día miércoles 11 de diciembre en horas de la mañana, se observa a la izquierda de la imagen los trabajos que se hacen en el andén mientras que en el otro lado no se empezado a trabajar.

Por Omar Prieto Puello

El pasado lunes 9 de diciembre se venció el plazo  dado por el gobierno departamental al consorcio Técnico Vías, entregará a la comunidad las obras que estos vienen adelantando en la calle principal del sector conocido como Little Hill.

Este fue un acuerdo en el que se llegó a mediados del mes de octubre en el salón Rosales Hooker  Manuel y en los que estuvieron los constructores Carlos Bryan Uribe y Carlos Herrera, los dos forman parte de la empresa encargada de ejecutar los trabajos; Abel Archibold  Joseph secretario de infraestructura del departamento, en calidad de contratista y los once diputados de la duma departamental incluyendo al destituido Frank Escalona Rendón, que fue el ponente de este debate, ese día se acordó que en la fecha pasada se entregaba totalmente lista  la calle para el uso de la comunidad. Ante el incumplimiento de este acuerdo por parte de los constructores, algunos habitantes de este barrio han señalado su preocupación, ya que este trabajo ha sido paralizado en varias ocasiones y no quieren pasar diciembre sin la calle.  

Aunque la vía esta pavimentada, los andenes continúan en su elaboración, los habitantes de Little Hill quieren es que se acaben estos trabajos lo antes posible y  vuelva el tráfico vehicular sobre la vía.

Aunque es muy poco lo que falta para terminar con los ítem incluidos dentro de la contratación; ya que todo la vía esta pavimentada,  solo faltan la elaboración y pavimentación de los andenes, aun permanece cerrado el tráfico vehicular;  lo que los moradores quieren  es que se entreguen los  más pronto posible los trabajos culminados a la gobernación y esta la ponga a disposición de los habitantes de las islas antes que concluya esta época navideña.

“Ya está bueno de tanta  ‘mamadera de gallo’  con esta calle, este trabajo lo tenía que entregar el nueve de diciembre, este fue un acuerdo que hicieron los ingenieros con los de la asamblea y los de la gobernación, pero ya pasó el nueve, y está bien terminaron la pavimentación de la vía pero hacen falta los andenes y tienen una sola mamadera de gallo y si no terminan los andenes no pueden entregar la obra y menos se puede abrir la calle, estamos en Navidad y esa calle cerrada, que agilicen esos trabajos”, dijo a esta redacción una habitante de la vía que no se identificó y tampoco se dejó tomar la fotografía, pero sí sentía molesta por esta situación.