El presidente viajó a Nueva York a denunciar las "aspiraciones expansionistas" de Nicaragua. El presidente, Juan Manuel Santos, viajó a Nueva York, en donde participará en la Asamblea General de la ONU y entregará la denuncia contra Nicaragua por su "expansionismo" en el Caribe, además de reunirse con otros mandatarios.

 
Santos pronunciará su discurso en la ONU el próximo martes, en el cual está previsto que se refiera al litigio marítimo con Nicaragua y defienda los mecanismos de justicia transicional diseñados para una eventual desmovilización de grupos guerrilleros si se firma un acuerdo de paz. Ese modelo de justicia ha sido criticado por organismos como la Corte Penal Internacional (CPI), que ha advertido que puede abrir una puerta a la impunidad en crímenes de lesa humanidad.
 
El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que este lunes Santos entregará al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, una carta con la denuncia sobre las aspiraciones expansionistas de Nicaragua, que además está firmada por los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Panamá, Ricardo Martinelli.
 
Colombia y Nicaragua tienen un litigio limítrofe en aguas del mar Caribe y la más reciente acción de Managua fue una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para reclamar una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa, lo que afectaría además a Costa Rica, Panamá, Jamaica y hasta a Haití.
 
La demanda sigue al fallo en el que el CIJ otorgó a Nicaragua los derechos económicos sobre unos 75.000 kilómetros cuadrados que antes pertenecían a Colombia.
 
El lunes y después de su entrevista con Ban, Santos se reunirá también con los presidentes de Uruguay, José Mujica; Paraguay, Horacio Cartes; Perú, Ollanta Humala; y con el saliente primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, con quienes es posible que hable sobre paz.
 
Santos también se entrevistará el martes con la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, quien ha advertido a Colombia sobre posibles riesgos de impunidad de la justicia transicional en el proceso de paz con las Farc.
 
El presidente ha dicho que llevará la discusión sobre hasta dónde debe actuar la justicia internacional en una negociación como la de su Gobierno con las Farc para no poner en riesgo la soberanía en decisiones que lleven a la reconciliación.
 
Santos también tiene previsto participar el miércoles en una reunión de los mandatarios de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) con inversores internacionales, suscribirá el Tratado de Comercio de Armas, recibirá el galardón al servicio público de la Fundación Woodrow Wilson y dará una conferencia sobre Colombia en la Universidad de Harvard. Tomado de la F.M Radio
 
?id=95486905">