Presidente de UCNC sostiene que hay unos tratados históricamente válidos y que como tratados internacionales, se deben respetar.

El Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, será sede del III Congreso Nacional del Notariado Colombiano –Jornada de Capacitación, Identificación Biométrica-, en donde se realizará el lanzamiento de la prueba piloto del proyecto de Identificación Biométrica para todo el país. “Sin duda alguna, este es el paso más importante en la modernización y en especial, la seguridad documental y jurídica que el Notariado le dará a sus usuarios en la prestación del servicio”, aseguró el presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano (UCNC), Dr. Álvaro Rojas Charry.

El Congreso Notarial contará con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, a quien el Registrador Nacional del Estado Civil,  Carlos Ariel Sánchez Torres, hará la respectiva identificación biométrica en el proyecto notarial para seguidamente, implementarlo en todo el país.

El Presidente de la Unión Colegiada de Notariado Colombiano recordó que el lema del congreso tiene por nombre “¡Con mi notaría, un acto de soberanía!”, al tiempo que se refirió a la intervención que hizo el Presidente de la República el pasado lunes, quien consideró que el fallo de la Corte de La Haya “no es aplicable y no será aplicable hasta tanto se celebre un tratado que proteja los derechos de los colombianos, tratado que deberá ser aprobado de conformidad con lo señalado en nuestra Constitución.

Al respecto, el Dr. Rojas Charry expresó que el notariado colombiano respalda plenamente la posición asumida por el presidente Juan Manuel Santos, en relación con el fallo de la Corte de La Haya. “La posición del señor Presidente de la República  es absolutamente coherente, seria, ajustada a la Ley. De esta forma, la soberanía de nuestro país permanecerá incólume, no se afectará, desde luego que con respeto a los tratados internacionales. Todos  los colombianos nos unimos en torno a esta decisión de Estado y sin distinción política, sin distinción alguna, estamos con el señor Presidente de la República, estamos con San Andrés y estamos con una Colombia unitaria”, afirmó el Presidente de la U.C.N.C.

El encuentro notarial, que se llevará a cabo en la Isla de San Andrés, del 17 al 20 de septiembre en el Hotel Sunrise, contará con la presencia de varios ministros como Alfonso Gómez Méndez, Ministro de Justicia y del Derecho; la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; el Ministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, así como también la Contralora General de la República, Sandra Morelli Rico; la Viceprocuradora General, Martha Isabel Castañeda, y el ex Ministro Germán Vargas Lleras.

De igual forma, al evento han sido invitados el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García; el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres; el Superintendente Delegado para la Protección, Restitución y Formalización de Tierras, Jairo Alonso Mesa; el Director de la UIAF, Luis Edmundo Suarez Soto, la Gerente General del INCODER, Miriam Villegas Villegas; los Presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado y Consejo Superior de la Judicatura, además de destacados Notarios.

En esta importante jornada, se desarrollarán, además, temas como Régimen de Baldíos y función notarial, Régimen Jurídico actual sobre transferencia de baldíos, Prevención y control del Lavado de Activos y financiación del terrorismo, Casuística de la identificación Biométrica, la función notarial como garante en el proceso de paz, la Responsabilidad Penal del Notario en el ejercicio de la Función Fedataria, entre otros, para lo cual uno de los invitados internacionales seráPatrick Baudu, notario francés encargado de la Misión y representante del Convenio “U.C.N.C.” y Notariado Francés, quien expondrá acerca de la Titulación de tierras y seguridad jurídica en Colombia.

Hasta el momento, para el III Congreso Nacional del Notariado Colombiano está confirmada la presencia de más de 700 notarios de todo el país y más de 300 participantes nacionales y extranjeros.