Su hermano fue sicariado en el 2011 y él era el encargado de las “caravanas” de sicarios. En la década de los años 1990 Juan Carlos Fonseca Vargas era uno de los más activos agentes de la Seccional de Policía Judicial adscrito al Comando de Policía Nacional en San Andrés, donde enfrentaba al crimen común y organizado que operaba en las islas.

De eso hace casi 20 años, y tras ser retirado de la Policía Nacional hace más de una década, se dedicó a la comercialización de frutas, pero además parece haberse enrolado en la delincuencia organizada asociada al narcotráfico y habría hecho parte de la guerra de bandas criminales del narcotráfico, donde adquirió el alias de “El frutero”,

De acuerdo con el boletín de la Policia Nacional en donde se anuncia su captura, alias “El Frutero” era uno de los más buscados en la isla de San Andrés, hacia parte del cartel que emitió la Policía Nacional en el año 2011. Alias el frutero se encontraba prófugo de la justicia, tenía orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir y circular azul emitida por la INTERPOL.

La captura

En una operación coordinada entre el comando del departamento de Policía San Andrés, Providencia y Santa Catalina y unidades de la Dirección de Investigación Judicial e Interpol, lograron en las últimas horas la captura de Juan Carlos Fonseca Vargas Conocido con el alias de “El Frutero”.

La captura de este prófugo de la justicia la realizaron uniformados de la institución Policial en la ciudad de Bogotá más exactamente en la localidad de Suba, hasta donde en medio de un operativo de búsqueda, ubicaron y notificaron a alias “El frutero” de la orden de captura vigente Nº 0071112 que existía en su contra por el delito de concierto para delinquir, emanada por la fiscalía 11 especializada de la Unidad Nacional Contra Bandas Emergentes.

El arduo proceso investigativo y de inteligencia que llevo a cabo la Policía Nacional, mediante administración permanente de fuentes humanas, fueron factores determinantes para determinante la ubicación de Juan Carlos Fonseca Vargas conocido con el alias de “El Frutero”.

Según las investigaciones este sujeto a partir de la captura de Juan Carlos Duarte Alias “Chiqui” jefe de la organización los Paisas, estaría coordinando las acciones criminales de la organización los paisas, asumiendo temporalmente las tareas como cabecilla en el Departamento Archipiélago. A alias el frutero se le atribuye como el hombre de confianza de Juan Carlos Duarte Gutiérrez alias “el Chiqui”, encargado de contactar los miembros de la fuerza pública y organismos judiciales para que les faciliten el accionar delictivo; además de funcionarios de la Oficina de Control y Circulación de Residencia OCCRE, con el fin de permitir el ingreso de personas en las denominadas como “caravanas”, término comprendido como los partícipes que ejecutiva un homicidio. Alias el frutero luego de su captura, fue trasladado hasta las instalaciones de la Fiscalía 11 Especializada BACRIM, para ser dejado a disposición de la autoridad que lo requiere.

Cabe destacar de igual forma que desde que la Policía Nacional publico el cartel de los más buscados en el archipiélago, el cual lo integraban 32 personas se ha logrado a la fecha la captura de 22 de estos delincuentes, quedando en este momento este cartel con 10 prófugos de la justicia, los cuales se espera capturar antes que culmine el año 2013.

La Policía Nacional continúa trabajando de la mano con organizaciones como la DEA, CIA y a través de la dirección antinarcóticos, para lograr la captura de estos 10 integrantes del cartel de los más buscados del archipiélago de San Andrés. Es así que se hace la invitación a la comunidad en general, con el fin que aporte información oportuna que permita la ubicación y captura de estos delincuentes.

Hermano asesinado por sicarios

En julio de 2011 se presentaron en una misma semana varios crímenes sucesivos que mostraron en su mayor dimensión la cruenta guerra que libraban en San Andrés las dos bandas criminales vinculadas con el narcotráfico; Paisas y Rastrojos.

El primero de esos crímenes fue el de  Jacqueline Paola Smith Pomare, de 47 años, quien resultó muerta a bala en momentos que ingresaba a su residencia en el exclusivo sector de Sarie Bay. Ella era hermana de los hermanos Mario y Amaury Smith Pomare, conocidos como Los Mellos de Casandra, quienes posteriormente fueron capturados en Panamá y Guatemala.

Al día siguiente de ese homicidio, en el sector de Morris Landing, Celsy Fonseca Vargas, pereció recibió varios impactos de bala en su humanidad, ese día había llegado a su residencia a la hora del almuerzo para atender su negocio familiar y luego de saludar a sus hijos, se quedó atendiendo varios clientes, cuando de una zona enmontada  salió un sicario que le produjo cerca de 15 disparos quedando tendido en el piso frente a su residencia de donde sus vecinos quienes intentaron auxiliarlo y llevarlo al hospital Amor de Patria donde posteriormente falleció.

Las autoridades en su momento asociaron ambos crímenes a retaliaciones entre uno y otro bando; guerra que dejó muertos y encarcelados familiares de ambas víctimas. Primero fueron los hermanos Smith Pomare, ahora el turno de pasar sus próximos años en una cárcel le correspondió a alias “El Frutero”, quien pasó de ser policía contra el crimen en el archipiélago, a presunto miembro de una banda criminal, que según el organigrama de la Policía Nacional, era el tercero en la línea de mando, y más grave aún, encargado de la logística criminal y de la corrupción policial, judicial y migratoria para permitir las caravanas de sicarios en la isla.